Menú Cerrar

Segmento granelero se recuperaría del impacto del coronavirus en Julio

La industria del transporte marítimo mundial, especialmente el segmento granelero se ha topado con aguas muy agitadas en 2020, ya que la crisis del coronavirus que ha asolado a China y los mercados de commodities se ha sumado a los ya imperantes vientos en contra del sector provocados por la desaceleración estacional y el mal tiempo.

Sin embargo, un veterano ejecutivo de la industria que supervisa una flota de 55 buques dice que habrá una recuperación. “Esto es ciertamente temporal”, asegura John Wobensmith, CEO de Genco Shipping & Trading. “Creemos que en el segundo semestre volverá a la normalidad”, agregó en una entrevista con Bloomberg desde Nueva York, en la que citó el potencial de estímulo en China para soportar la demanda, junto con una menor oferta de buques

La emergencia sanitaria ha afectado a los precios de todo, desde el mineral de hierro hasta la soja, y ha pesado sobre las tarifas de flete que ya estaban bajo presión. Los buques de graneles de Genco transportan mineral de hierro, carbón y granos, conectando las minas y las granjas con los mercados que necesitan las materias primas, incluyendo a la principal economía de Asia. El impacto del virus, que ha ralentizado la actividad en algunos puertos chinos, se ha sumado a otros desafíos que han afectado a las tarifas, expone Wobensmith.

Te puede interesar: COLOMBIA ES EL PRINCIPAL PROVEEDOR DE CAFÉ DE EE. UU

“Lo que está experimentando el transporte marítimo de graneles no son tanto en cuestiones logísticas”, dijo Wobensmith, que ha trabajado en la industria durante más de dos décadas, “sino que es debido al coronavirus, la estacionalidad y el clima que han formado una tormenta perfecta y ha empujado las tarifas muy bajas en los buques de mayor tamaño”.

CEO de Genco Shipping & Trading confía en el impulso de China para alcanzar sus metas de 2020

El Baltic Dry Index, se hundió en un 55% en enero y alcanzó su nivel más bajo desde 2016 a principios de este mes a medida que el virus se propagaba por China, lo que impulsó al gobierno a imponer restricciones a los itinerarios y a la actividad industrial. Las acciones de Genco también han recibido el impacto, bajando un 23% en lo que va de año.

Un segmento particular de debilidad en el mercado de graneles ha sido el mineral de hierro, la mayor carga por volumen. Las fuertes lluvias en Brasil en esta época del año suelen frenar los flujos. Además, un ciclón que azotó Australia Occidental este mes provocó interrupciones en algunos puertos clave.

Actividad más lenta

“Hemos seguido recalando en China”, dijo Wobensmith, añadiendo que a Genco no ha desviado ningún buque, y no se conocen casos de declaraciones de fuerza mayor en el sector de los graneles. “Hay una actividad portuaria más lenta, tienes menos trabajadores, pero creo que están trabajando en eso”.

China había sembrado expectativas de que aumentará el gasto este año para compensar el impacto del virus, aunque el grupo BHP, el principal del sector minero, ha advertido que las próximas seis semanas serán críticas. Los sectores de construcción y manufactura de China necesitan volver a sus operaciones regulares en abril para asegurar que la interrupción existente pueda ser compensada antes de fin de año, dijo el mayor minero del mundo.

La minera australiana Fortescue Metals Group Ltd. la semana pasada destacó el alcance del estímulo. El deseo de China de alcanzar los objetivos de crecimiento para el 2020 debería impulsar el mineral de hierro porque requerirá una inversión en infraestructura con uso intensivo de acero, dijo la Directora General Elizabeth Gaines a Bloomberg Television.

Genco ve potencial para el estímulo en el segundo semestre, lo que impulsaría la demanda de materias primas para la fabricación de acero. Al mismo tiempo, más buques desguazados y sin nuevas órdenes de construcción en medio del sentimiento negativo significarían una menor oferta de buques cuando la demanda se recupere. Según Wobensmith: “la industria estará en una situación más fuerte”, dijo.

Por MundoMarítimo