Menú Cerrar

Puerto de Santa Marta en Colombia se beneficia de las operaciones de carga ferroviaria

El Puerto de Santa Marta ha presentado ventajas frente a otros puertos de país, como la reducción de costos y el acceso directo

En 2019 la Sociedad Portuaria de Santa Marta en Colombia suscribió un convenio con los operadores férreos Ibines y Fenoco, el cual permitió la movilización de carga por tren con una frecuencia semanal entre Santa Marta, Magdalena y La Dorada. De esa forma el ferrocarril entra y sale del puerto con diferentes productos de origen importado o con destino hacia el exterior.

Una de las ventajas de las operaciones ferroviarias para el Puerto de Santa Marta está relacionada con la reducción de costos. Por ejemplo, el flete por camión de una carga que ingresa por el Puerto de Cartagena con destino a Bogotá puede tener un precio promedio de US$1.500, mientras que la movilización en tren de la misma carga desde el Puerto de Santa Marta hacia Bogotá puede costar en promedio US$1.160.

Otro de los beneficios dice relación con el acceso directo a las instalaciones portuarias en Santa Marta, a diferencia de otros puertos de Colombia, como Barranquilla o Cartagena, que deben recurrir al multimodalismo con el río pata obtener conectividad férrea, sumando entre seis y ocho días a los tiempos de movilización.

Lo anterior explicaría los resultados positivos que presentó el movimiento de carga por tren a través del Puerto de Santa Marta entre enero y abril. Durante ese período, en el tráfico Santa Marta-La Dorada se movilizaron 279 contenedores y 64 plataformas con carga suelta, mientras en el tráfico La Dorada-Santa Marta se contabilizaron 236 contenedores entre llenos y vacíos.

Exportaciones

Pese a que las operaciones ferroviarias carga son un servicio más competitivo para las importaciones, ya existe un par de clientes que utilizan este tipo de transporte para la exportación, gracias a la disminución de tarifas para incentivar el tráfico. 

Asimismo, hay empresas interesadas en movilizar aguacates desde La Dorada hacia el Puerto de Santa Marta para luego exportarlos. De hecho, el primer contenedor cargado de fruta ya se movilizó con éxito.

Te puede interesar: EXPORTACIONES DE AGUACATE HASS LLEGAN A JAPÓN A PESAR DEL COVID-19

Adicionalmente se está trabajando en la logística para la movilización de cargas de café desde Caldas hacia el puerto con destino hacia los mercados internacionales.

Debido al mayor interés de líneas navieras en ofrecer toda la logística de carga por tren como parte del servicio a sus clientes, se están realizando mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para incluir a estos actores en el proceso.

Coronavirus

Según Fenoco, entre enero y abril de este año se han movilizado por tren 8.501,09 toneladas de carga, de las cuales 2.652,16 toneladas se registraron desde el inicio del periodo de aislamiento preventivo obligatorio para prevenir contagios de coronavirus (Covid-19).

Cabe destacar que, al igual que el marítimo, el transporte férreo es uno de los sectores de la economía exentos de las restricciones del decreto de aislamiento, por lo que la carga comercial sigue operando con la movilización de carbón, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad durante el proceso.

Por MundoMaritimo