Menú Cerrar

Advierten que incremento de impuesto de puertos de Buenos Aires

INCREMENTO-DE-IMPUESTO

Se trataría de una “tasa fija adicional” que debería cancelarse de forma mensual lo que se genera como un incremento de impuesto en el puerto.

La provincia de Buenos Aires instauró -a través del artículo 100, la Ley 15.170 (BP 10/01/2020)- con carácter extraordinario para el ejercicio 2020 un incremento de impuesto a los Ingresos Brutos, específicamente destinado a la explotación de terminales portuarias de esa zona.

De acuerdo con el análisis efectuado por especialistas en materia tributaria, dicha medida causará un impacto negativo en la economía provincial, incluso la recaudación estimada será significativamente menor, porque los afectados ya planean la derivación de sus cargas a puertos cercanos como CABA, Santa Fe, Entre Ríos y Rio Negro, según consignó Ámbito.

Sobre el artículo que calificaron como confuso indicaron que se desprende que el sujeto del impuesto es quien explota los terminales portuarios, ubicadas en puertos de la Provincia de Buenos Aires, desarrollando algunas de las actividades habituales como la carga y descarga de productos.

La razón para elegir y explotar estas terminales es obtener utilidad de un negocio o industria, en provecho propio, mediante la utilización de sus propios recursos o a través de la contratación de tercero, ya sea de recursos humanos, de capital o tecnológicos.

Te puede interesar: PUERTO CHIAPAS: PROYECTO REDUCIRÍA A LA MITAD TIEMPO DE TRANSPORTE DE CARGA DESDE CENTROAMÉRICA A ASIA

En ese sentido explicaron que las características de este nuevo impuesto adicional a los ingresos brutos sobre la Explotación de Terminales Portuarias (con alícuota porcentual diferente para cada actividad que conforma el servicio que prestan), tiene fuertes semejanzas a una “tasa por servicios”.

Los especialistas dijeron que en la jerga se trata de “una tasa disfrazada de impuesto”.

Detalles de impuesto

El incremento de los impuestos establece una “tasa fija adicional”, que deberá abonarse en forma mensual, e influirá en las actividades que, actualmente, se encuentran gravadas a una tasa del 1,5% al 3,5%, según la actividad.

Sobre esta iniciativa, los expertos tributarios indicaron que, si bien es cierto que las provincias pueden gravar las exportaciones, no es menos cierto que existen antecedentes legales y administrativos a tener presentes a la hora de analizar esta nueva imposición que crea un importante incremento y que ya hace pensar en la huida de las naves hacia otros terminales portuarios de Argentina.

Por Mundo Marítimo