Menú Cerrar

IMO2020: ONE opta por el búnker de bajo contenido de azufre para cumplir la normativa

MSC encabeza la lista de navieras Top que han ordenado mayor número de depuradores.

El retorno de ONE a la rentabilidad será efímero, luego que la naviera japonesa proyectará una pérdida neta de -66 millones de dólares para su ejercicio fiscal que va de octubre de 2019 a marzo de 2020.

La advertencia se produce luego la naviera obtuviese en el primer semestre beneficios netos por US$126 millones y una pérdida de -586 millones de dólares para su primer ejercicio fiscal, que finalizó en marzo de 2019.

ONE también confirmó que todavía estaba estudiando la factibilidad de instalar depuradores en algunos de sus portacontenedores más grandes, y por lo tanto tendrá que depender de buques que puedan abastecerse de combustible con bajo contenido en azufre para cumplir los requisitos de la normativa IMO2020.

De acuerdo con los datos de Alphaliner, ONE es el único operador del Top 10 que no tendrá depuradores instalados en sus portacontenedores para 2020, en contraste las medidas tomadas hasta ahora por sus principales rivales, cuyos programas de instalación de scrubbers están muy avanzados previo a la fecha límite del 1 de enero de 2020, dispuesta por la OMI.

MSC lidera el pelotón con unos 250 depuradores ordenados, seguida de Evergreen con unas 150 unidades y Maersk con cerca de 140, incluyendo tanto en buques propios como fletados.

Con el precio del búnker de bajo contenido de azufre del 0,5% que actualmente se negocia a un precio muy elevado- aproximadamente US$200/tonelada- sobre el heavy fueloil las navieras que no cuenten con depuradores instalados soportarán precios más pesados, debido al aumento de los costos de combustible a partir de 2020.

ONE en particular estará expuesta a los altos costos del combustible de bajo contenido en azufre, debido a su reticencia a ordenar depuradores.

Por otra parte, hasta ahora, la naviera tampoco ha conseguido que las terminales de contenedores no japonesas de sus tres accionistas, NYK, MOL y “K” Line, operen bajo una estructura conjunta, consolidación de activos portuarios que fue prevista inicialmente para 2018.

Fuente: MundoMarítimo