Menú Cerrar

IMO 2020: Azufre 2020: reduciendo las emisiones de óxidos de azufre

La OMI ha fijado un límite mundial de contenido de azufre en el fueloil utilizado a bordo de los buques de 0,50% masa/masa a partir del 1 de enero de 2020. La implantación de este límite reducirá considerablemente la cantidad de óxido de azufre procedente de los buques, lo que supondrá importantes beneficios sanitarios y ambientales para el mundo, particularmente para las poblaciones cercanas a puertos y costas vivos.

La OMI ha trabajado para reducir los efectos perjudiciales del transporte marítimo en el medio ambiente desde la década de 1960. El Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) se adoptó en 1997 para abordar la contaminación atmosférica ocasionada por el transporte marítimo. Las “Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques” (Anexo VI) tienen por objeto controlar este tipo de emisiones -SOx, NOx, sustancias que agotan la capa de ozono, incineración a bordo de compuestos orgánicos volátiles- y determinar su contribución a la contaminación atmosférica local y mundial, así como sus efectos sobre la salud de los seres humanos. El Anexo VI entró en vigor el 19 de mayo de 2005 y en octubre de 2008 se adoptó una revisión del mismo que reforzaba considerablemente las prescripciones, entrando en vigor el 1 de julio de 2010.

La fecha figura en el tratado MARPOL. Así que solo puede modificarse mediante una enmienda al Anexo VI del Convenio MARPOL. Esto requeriría una propuesta de enmienda para ser presentada por un Estado Miembro que sea Parte en el Anexo VI. A continuación, se circularía la propuesta de enmienda y sería finalmente adoptada por el MEPC. Se requiere que una enmienda al Convenio MARPOL sea circulada durante seis meses como mínimo antes de la adopción y que entre en vigor tras al menos 16 meses tras la adopción. Dado que las Partes en el Anexo VI del Convenio MARPOL decidieron en octubre de 2016 implantar el plazo de 2020, no se prevé que se presente una propuesta de este tipo.

No puede haber ningún cambio en la fecha de implantación del 1 de enero de 2020 ya que es demasiado tarde para modificar la fecha y para que una nueva fecha entre en vigor antes del 1 de enero de 2020. No obstante, los Estados Miembros de la OMI trabajarán en los órganos técnicos pertinentes de la OMI para abordar todas las cuestiones que podrían surgir con respecto a garantizar la implantación coherente.

Fuente: imo