Las energías renovables registraron su mayor crecimiento en 20 años

Las energías renovables registraron en 2020 su mayor crecimiento en dos décadas, impulsadas por China y la energía eólica, un ritmo que será “normal” en los próximos años, indica este martes un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Unos 280 gigavatios (GW) más de capacidad de producción de energía renovable se crearon en 2020, un 45% más que en 2019, informó la AIE. Esto equivale a la capacidad total de los 10 países del sudeste asiático de la Asean.

La mayor progresión anual desde 1999 se ve impulsada por el aumento de 114 GW de las capacidades en energía eólica, un aumento casi dos veces mayor que el de 2019 (+90%), y por China.

Energía renovable
Se espera que el crecimiento de la energía eólica se ralentice un poco en 2021 y 2022.


Esta última representó la mitad del crecimiento de la capacidad renovable mundial el año pasado, tras una carrera para completar los proyectos antes del fin previsto de las subvenciones gubernamentales.

“El año pasado, el aumento de la capacidad de las renovables representó el 90% del crecimiento mundial en el sector de la generación de energía”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, citado en un comunicado. Birol animó a los gobiernos a continuar con esta “dinámica alentadora”.

Te puede interesar: Alimentos básicos no serán gravados con IVA en la reforma tributaria

“Un desarrollo masivo de la electricidad limpia es esencial para dar al mundo la oportunidad de alcanzar sus objetivos de cero [emisiones de CO2, NDLR] neto”, señaló. Sin embargo, la AIE prevé también un aumento de las emisiones de CO2 en 2021 “debido a un aumento paralelo del uso del carbón”.

El ritmo de crecimiento registrado en 2020 “se convertirá en la ‘nueva norma’, con unos 270 GW de capacidad renovable añadidos en 2021 y casi 280 GW en 2022, a pesar de la ralentización de China”, afirma la agencia.

Se espera que el crecimiento de la energía eólica se ralentice un poco en 2021 y 2022, mientras que la energía solar “seguirá batiendo récords”, con una capacidad adicional que alcanzará más de 160 GW en 2022, consolidando su posición como el “nuevo rey” de los mercados eléctricos mundiales, según la AIE.

El resurgimiento de la pandemia de covid-19 crea incertidumbre para 2021 en India, según la agencia, mientras que en Estados Unidos el crecimiento de la capacidad renovable podría acelerarse si se materializa el plan de inversión masiva en infraestructuras del presidente Joe Biden.

Fuente: Portafolio