Menú Cerrar

¿Cómo importar y exportar desde Colombia?

Compartimos en este artículo los conceptos esenciales que debe conocer antes de una operación de comercio exterior.

Siempre hay una buena razón para lanzarse a la aventura del comercio exterior; sea para aprovechar una ventaja comparativa, para diversificar riesgos o para aumentar la rentabilidad. A continuación, te brindamos información básica a considerar antes de empezar a comerciar desde y hacia Colombia.

Para importar:

  • Ubicación de la subpartida arancelaria: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es el único ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria. Puede localizarla a través del arancel de aduanas y/o con la ayuda informal que brinda el Centro de Información. 
  • Registro como importador: Para importar se debe pertenecer al Régimen Común, estar inscripto en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario-RUT. Este es el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN. 
  • Estudio de mercado: Es necesario para conocer la factibilidad económica de la importación, analizando entre otros aspectos el precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalización y demás gastos a que hubiere lugar.
  • Identificación del producto: Verifique la subpartida arancelaria para conocer los tributos aduaneros y consulte si, además, el bien está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como Ministerio de Minas, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, entre otras. En caso de requerirse registro de importación, se hace únicamente por medio electrónico en www.vuce.gov.co. El importador que utilice Agencia de Aduanas o Apoderado Especial deberá darle un poder firmado y enviárselo a esta empresa o persona para que lo registre en VUCE y el sistema lo habilite.
  • Procedimiento cambiario: Existe la obligación de canalizar el pago a través de los intermediarios autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones financieras, etc.). El importador debe girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación, previo envío del formulario Declaración de Cambio N°.1
  • Proceso de Nacionalización: Una vez se encuentre la mercancía en Colombia, se recomienda solicitar autorización para realizar una pre-inspección con anterioridad a la presentación de la declaración de Importación y demás documentos, especialmente cuando surjan dudas acerca de la descripción, números de serie o identificación o cantidad.
  • Retiro de la mercancía: Una vez cancelados los tributos aduaneros debe dirigirse al depósito donde se encuentre y presentar los siguientes documentos: factura comercial, lista de empaque, registro o licencia de importación, certificado de origen, declaración de importación, documento de transporte, declaración andina de valor de aduana, otros certificados o vistos buenos que se requieran según producto.

Para más información consulte al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

Para exportar desde Colombia

  • Inscripción como exportador: La inscripción en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios, así como la renovación o modificación de este, se puede realizar a través de la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Tiene una vigencia de un año. 
  • Certificado de origen: Colombia tiene preferencias arancelarias que le permiten al exportador ser más competitivo, para acceder es importante el certificado que se obtiene en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de o desde su página. Debe contar con el Criterio o Determinación de Origen, un documento que certifica el cumplimiento de los requisitos de origen exigidos el cual se debe anexar como prueba documental y tiene una vigencia de 1 o 2 años. 
  • Beneficios para los exportadores: Existen varios como la exención del impuesto al valor agregado para los servicios prestados en Colombia y que se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas sin negocios o actividades en Colombia; la no aplicación de la retención en la fuente para los ingresos provenientes de exportaciones; el acceso a los servicios prestados por las entidades de Comercio Exterior; y la posibilidad de otorgamiento de créditos Bancoldex, entre otros.
  • Trámites de aduana: La Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA) es la única que puede llenar las formalidades aduaneras cuando la exportación supera los US$ 2.000. Si la cifra es menor, el exportador podrá realizar directamente los tramites o utilizar servicios expresos de transporte ( Blu Logistics ). Para obtener la Declaración de Exportación se deberán adjuntar factura comercial, lista de empaque, registros sanitarios o vistos buenos, documento de transporte y otros documentos exigidos para el producto a exportar. Si los bienes son exportados, por ejemplo, vía marítima, puedes escribir a la siguiente página para conocer los detalles de la cotización y el armado de un envío. A través del siguiente link podrás conocer más datos y tipos de contenedores disponibles .
  • Reintegro de divisas: Los exportadores deberán efectuar la venta de las divisas a través de los intermediarios financieros autorizados. Para ello, deberá previamente diligenciar la declaración de cambio correspondiente y realizar la venta de las divisas a su intermediario cambiario.

Para realizar envíos desde cualquier lugar del mundo puedes dirigirte al siguiente enlace.

Fuente: ConnectAmericas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 20 =