Menú Cerrar

China aplica aranceles de 5% al crudo de Estados Unidos y evalúa nuevas opciones de suministro

Si bien VLCCs sufrirán el impacto, también se harán cargo de transportar parte del producto desde nuevos puntos.

La decisión del mes pasado de Pekín de aplicar un arancel de represalia del 5% a las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos era esperada ampliamente por refinerías, traders chinos y productores estadounidenses. Sin embargo, con anterioridad las tarifas por sí mismas impactaban los mercados petrolero y tanquero en las últimas semanas, erosionando la economía del crudo estadounidense para las refinerías chinas. Alphatanker en su reporte semanal, al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva, examinó las proyecciones de cambios en los patrones comerciales y los impactos que los nuevos aranceles tendrán en el mercado tanquero.

La economía del crudo estadounidense había estado en declive en Asia durante el verano septentrional antes de que Pekín impusiera los aranceles, debido a que el crudo estadounidense se había fortalecido frente a otros indicadores mundiales como consecuencia del aumento de la demanda interna a medida que las refinerías estadounidenses aumentaban su producción tras su mantención estacional, y a que las exportaciones se mantuvieron fuertes.

Lo anterior generó que los inventarios de crudo se hayan retirado en los últimos meses, impulsando los precios internos en Estados Unidos frente a otros puntos de referencia mundiales. Sin embargo, a pesar de esta economía en declive, la demanda de Asia se ha mantenido sólida, ya que las refinerías están incrementando la producción de búnker con bajo contenido de azufre, mientras que los barriles de crudo dulce siguen siendo muy demandados.

El nuevo arancel del 5% sobre las importaciones de crudo estadounidense, introducido el 1 de septiembre, ha destruido la economía del procesamiento de crudo estadounidense en las refinerías chinas. De hecho, considerando el estrechamiento de los diferenciales entre los barriles de Estados Unidos y otros grados similares, este aumento en los aranceles más el aumento del costo de un viaje USGC-China en comparación con el transporte de barriles del Norte o del Oeste de África, hará que los crudos de Estados Unidos pierdan la cuota de mercado en las refinerías chinas que comenzarán a optar por barriles de otros lugares.

Demanda china a la baja

Teniendo en cuenta que la introducción de un arancel se esperaba desde hacía mucho tiempo, los chárteres chinos ya habían reducido significativamente sus importaciones de crudo estadounidense durante el último año. De acuerdo con datos de la Administración Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), durante el primer semestre de 2018, China importó 380 kb/d de crudo estadounidense. Esto representó más del 20% del total de las exportaciones de crudo de Estados Unidos, lo que significa que China era su segundo cliente más grande después de Canadá. Entre mayo y agosto de 2019 las importaciones chinas promediaron sólo 200 kb/d.

Considerando que los grandes buques tanque han sido los principales medios de transporte de crudo de Estados Unidos a China, parece que este segmento se verá afectado. Sin embargo, habrá alguna compensación, ya que algunos barriles de reemplazo para el crudo estadounidense seguirán siendo transportados por los VLCCs.

Suponiendo que China importe más de África Occidental, es probable que estos volúmenes sean transportados por los grandes buques tanque. Sin embargo, un viaje de la terminal de Bonny de Nigeria a Dalian es 18 días más corto que el de la USGC. De manera similar, es posible cargar un VLCC en Ceyhan, el punto final del Oleoducto BTC que trae crudo desde Azerbaiyán. En lo que va del año se han realizado dos de estos cargamentos y ambos se han descargado en China, frente a los cinco del año pasado, que se descargaron todos en Taiwán. En total, Alphatanker espera que la demanda de toneladas-milla para los viajes de VLCCs a China disminuya en los próximos meses.

Por otro lado, las proyecciones de Alphatanker para las tarifas de VLCCs y de buques Suezmax en los próximos trimestres, apuntan a que el diferencial entre los dos segmentos se mantendrá relativamente estrechos, recibiendo un impulso la demanda de buques Suezmax.

Al examinar los destinos recientes de las exportaciones de Libia, África Occidental y CPC, la mayoría fueron importadas por refinerías europeas. Por lo tanto, esto sugiere que a medida que más de este producto se dirija a China, las refinerías en Europa tendrán que buscar barriles en otros puntos, siendo Estados Unidos la opción lógica (y probablemente la más económica). Informaciones sugieren que aproximadamente el 80% del crudo estadounidense importado por Europa se envía a través de buques Aframax, por lo que es probable que este segmento se beneficie del efecto dominó.

Fuente: MundoMarítimo