Puerto de Cartagena: Carga movilizada creció 1,8% en el primer semestre

Mientras que el balance conjunto de carga movilizada de las 12 zonas portuarias de Colombia dejó una caída del 9,8% durante el primer semestre de 2020, la Zona Portuaria de Cartagena registró una variación positiva del 1,8%. Ese comportamiento es atribuido al incremento en el traslado de productos como derivados del petróleo, menajes domésticos y materiales plásticos.

Según el último Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia, elaborado por la Superintendencia de Transporte (Supertransporte), entre enero y junio de este año la movilización de carga portuaria del país reportó 87,4 millones de toneladas, es decir 9,4 millones de toneladas menos que el mismo período de 2019.

Las zonas portuarias de la región Caribe movilizaron 77,6 millones de toneladas, equivalentes al 88,8% del total nacional, mientras que la del Pacífico movilizó 8,9 millones de toneladas (10,3%) y la del Río Magdalena 804 mil toneladas (0,9%).

La Zona Portuaria de Ciénaga (Magdalena) continúa como la primera con mayor volumen de carga, con 21.811.624 toneladas. No obstante, Cartagena logró estrechar la diferencia con Ciénaga, al movilizar 21.009.504 toneladas, equivalentes al 24% del total nacional, lo que redujo la diferencia entre las dos zonas a menos de un 1%.

Te puede interesar: El Caribe, con foco encendido en ‘boom’ minero energético

La Zona Portuaria de Cartagena mostró una mayor vocación por la carga contenerizada durante el semestre, con un total de 13,9 millones de toneladas y 1,4 millones de contenedores, que representan el 67,4% del total nacional. Le siguen los graneles líquidos (4,8 millones de toneladas) y los graneles sólidos (1,1 millón de toneladas).

Grupo Puerto Cartagena

En el desempeño de la Zona Portuaria de Cartagena sobresalen los resultados de los dos terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC): Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar (CTC).

SPRC movilizó 3.648.202 toneladas durante el primer semestre, lo que implicó un crecimiento del 28,7% en comparación con el mismo período del año anterior. En tanto, Contecar movilizó 9.976.042 toneladas, con una variación del 10,8%. En ambos terminales la mayor parte de la carga fue contenerizada, seguida de la carga general.

El mayor volumen de productos exportados corresponde a polietileno y materiales plásticos, menajes domésticos, productos alimenticios y productos químicos industriales; mientras que los importados corresponden a menajes domésticos, polietilenos y materiales plásticos; y productos químicos industriales.

Por MundoMaritimo