IATA: Demanda de carga aérea internacional cayó un 29,4% en Latinoamérica y es la más débil en el mundo

Según datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los mercados mundiales de transporte aéreo mostrar una leve mejora durante junio de 2020, pero a un ritmo más lento de lo que sugieren algunos de los principales indicadores tradicionales. En ese sentido, la demanda de carga aérea mundial medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), disminuyó un 17,6% (-19,9% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto constituye una modesta mejora con respecto de la caída interanual del 20,1% registrada en mayo.

En cuanto a la capacidad mundial medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (TCA), se presentó una reducción del 34,1% (-33,9% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esto se equiparó con la caída interanual del 34,8% en mayo.

En tanto, la capacidad belly para carga aérea internacional se redujo en un 70% en comparación con el año anterior, debido a la retirada de los servicios de pasajeros en medio de la crisis del coronavirus (Covid-19). Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 32% en la capacidad mediante la expansión del uso de aviones de carga.

Asimismo, la demanda mundial de manufacturas se estabilizó en junio. El componente de nuevas órdenes de exportación del Índice de Gerentes de Compras (PMI) aumentó 11 puntos en comparación con mayo, el mayor aumento mensual desde que la serie comenzó en 1999. Igualmente, el PMI de seguimiento de la producción manufacturera mundial se recuperó en junio a su nivel más alto desde enero.

El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, dijo que la “carga es, por mucho, más saludable que los mercados de pasajeros, pero hacer negocios sigue siendo excepcionalmente difícil. Aunque la actividad económica se está reiniciando después de importantes perturbaciones de cierre, no se ha producido un gran impulso en la demanda. La prisa por llevar al mercado equipo de protección personal (EPP) ha disminuido a medida que las cadenas de suministro se han regularizado, lo que ha permitido a los expedidores utilizar opciones marítimas y ferroviarias más baratas. Y la crisis de capacidad continúa porque las operaciones de pasajeros se están recuperando muy lentamente”.

En tanto a nivel global, la demanda cayó un 17,6%

Te puede interesar: 737 MAX Y COVID-19 IMPACTAN NEGATIVAMENTE RESULTADOS DE BOEING

Desempeño regional

Todas las regiones del mundo registraron disminuciones en junio. Las aerolíneas de Europa y América Latina sufrieron las mayores caídas en el crecimiento interanual de los volúmenes totales de carga aérea, mientras que las aerolíneas de Asia-Pacífico y Medio Oriente experimentaron disminuciones ligeramente menos drásticas. Por su parte, las aerolíneas de América del Norte y África registraron caídas más moderadas en comparación con las demás regiones.

Las aerolíneas de Latinoamérica registraron una caída del 29,4% en la demanda internacional interanual en junio. Este fue el desempeño más débil de todas las regiones. La capacidad internacional disminuyó un 43,6%, lo que indica una importante contracción de la capacidad. La crisis del Covid-19 es particularmente difícil en la actualidad para las aerolíneas con sede en esta región debido las estrictas medidas de cierre.

Asia- Pacífico vio cómo la demanda de carga aérea internacional se redujo un 20% en junio de 2020. Esto significó un ligero deterioro sobre la caída del 18,8% de mayo. Pese a que la manufactura comenzó a repuntar en la región, la demanda se vio afectada por la reducción de los envíos de EPP por vía aérea. La capacidad internacional disminuyó un 32,3%.

Los transportistas de Norteamérica informaron de una caída de un solo dígito en la demanda de carga internacional del 8,8% interanual en junio. Esta fue la contracción más pequeña de todas las regiones. Este resistente desempeño se debe a las grandes flotas de cargueros de algunas de las aerolíneas de la región, así como al apoyo fiscal a las aerolíneas de los Estados Unidos con arreglo a la Ley CARES. La capacidad internacional disminuyó un 30,7%.

Los transportistas Europa informaron de una caída anual del 27,6% en los volúmenes de carga internacional en junio. Esto supuso una ligera mejora respecto del rendimiento de mayo, que fue de -29,5%, pero sigue siendo el segundo rendimiento más débil de todas las regiones. La capacidad internacional disminuyó un 40,7%

Los transportistas de Medio Oriente informaron de un descenso del 19,1% interanual en junio, lo que supone una mejora con respecto a la caída del 24,9% de mayo. La capacidad internacional se redujo en un 25,8%, el mejor desempeño de todas las regiones. Esto se debió a las agresivas estrategias operacionales de algunas de las compañías aéreas de la región.

Por último, las aerolíneas de África registraron una contracción del 13,8% en junio. Este fue un desempeño más débil que la caída del 7,3% de la demanda en mayo. El pequeño mercado de África y Asia siguió creciendo en junio, con un aumento del 20,1%. Sin embargo, la región sufrió los efectos de la pandemia que se agravaron en junio. La capacidad internacional en esta región disminuyó un 46,2%.

Por MundoMaritimo