Menú Cerrar

Cancelación de itinerarios resulta ineficaz para enfrentar el déficit estructural de demanda de portacontenedores

Estrategia solo ha mostrado resultado ante caídas estacionales y a corto plazo.

Los índices de tarifas de fletes spot de Shanghai Containerised Freight Index (SCFI) han caído a su nivel más bajo de los últimos cuatro meses y son actualmente un 18% menores respecto al mismo período del año anterior.

Las fábricas chinas deben cerrar debido a la denominada “Golden Week” el 1 de octubre, festivo que marca el inicio de la temporada baja del transporte de contenedores, por lo cual las navieras han rebajado sus tarifas con antelación para conformar su sistema de reserva de carga.

Para el resto del año se espera nuevamente que exista debilidad en las tarifas, dada la capacidad de las líneas navieras, cuyos esfuerzos de gestión han sido ineficaces hasta ahora para frenar su descenso. Mientras que los itinerarios cancelados pueden ser útiles para hacer frente a las caídas estacionales y a corto plazo de la demanda, han demostrado ser ineficaces como estrategia sostenible para hacer frente a una disminución estructural en el crecimiento del volumen de carga.

Las navieras cuentan con un limitado margen para mantener la capacidad fuera del mercado durante períodos prolongados, ya que el costo de mantener inactivos a los buques es considerable, mientras que se espera un constante flujo de nuevos buques en los próximos meses y el desguace de las naves más antiguas sigue siendo muy bajo.

La decisión de las compañías de 2M de retirar el servicio “AE-2/Swan” de la ruta Lejano Oriente -Norte de Europa a fines de septiembre será de corta duración. De hecho, MSC ya ha sugerido que podría reponerse a mediados de noviembre. Aunque algunos de los buques de 2M repuestos sustituirán a los buques que están siendo reacondicionados con scrubbers en los astilleros, una serie de naves han completado la instalación de estos equipos y ya están de nuevo en servicio.

La decisión de HMM de retirar su servicio de Lejano oriente-Nore de Europa ‘AEX’ en septiembre, también será más que compensado en el segundo trimestre de 2020, cuando 12 de sus nuevos portacontenedores de 23.000 TEUs sean introducidos en el mercado, empequeñeciendo a los buques de 5.000 TEUs que se desplegaron en el antiguo servicio ‘AEX’.

Fuente: MundoMarítimo