Autoridad del Canal de Suez anuncia el éxito en la operación de reflotamiento del “Ever Given”

El almirante Osama Rabie, presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), anunció que la maniobras para liberar al portacontenedores “Ever Given”, encallado en el Canal de Suez desde el 23 de marzo, resultaron finalmente exitosas, permitiendo su reflotación y el despeje de la vía. Añadió que esto fue el resultado de las acciones de empuje y remolque que permitieron restablecer el 80% de la dirección del buque; con la popa a 102 m. de la orilla del Canal ahora en lugar de los 4 m. anteriores al reflotamiento, informó Egypt Today.

Según el portavoz oficial, George Safwat, las maniobras de la Autoridad del Canal de Suez se reanudarán una vez más durante la marea alta, a las 11:30 horas, ya que se alcanzarán los 2 m., lo que permitirá restablecer totalmente la dirección del buque para que se sitúe en el centro de la vía navegable.

El Almirante Rabie, tranquilizó a la comunidad marítima internacional, ya que la navegación se reanudará inmediatamente después del restablecimiento completo de la dirección del buque, tra lo cual la nave será dirigida a la zona de espera en Bitter Lakes para su inspección técnica.

También elogió los esfuerzos de los trabajadores de la SCA que lograron esta “hazaña heroica” diciendo que han cumplido con su deber patriótico de forma impecable y que con toda seguridad los trabajos estarán terminados muy pronto.

Maniobras de empuje y remolque permitieron restablecer el 80% de la dirección del portacontenedores

El buque “Ever Given”, de 400 metros de eslora y 59 de manga, con 18.300 contenedores a bordo y una capacidad de 224.000 toneladas, encalló a causa del mal tiempo y la tormenta de arena y quedó encajado en diagonal en el kilómetro 151 del canal, por donde pasan los buques desde ambas direcciones. Al estar encallado en este punto, el buque provocó la suspensión del comercio marítimo internacional a través del canal.

El número de buques que esperan en el Canal de Suez bloqueado por el buque encallado ha alcanzado los 321 buques, y la autoridad les está proporcionando todos los servicios logísticos que necesitan, aseguró el almirante Rabie.

En su discurso, Rabei aclaró que el incidente no se produjo en la nueva vía de navegación del Canal de Suez, sino que tuvo lugar en la entrada sur del canal. “Ningún buque varado en el Canal de Suez ha cambiado su rumbo hacia otras rutas”, dijo Rabie, y añadió que descarta que alguno cambie su rumbo en el futuro, explicando que el Canal de Suez “es el paso más corto para el tránsito marítimo en el mundo”.

El incidente no provocó heridos, muertos ni accidentes de contaminación, dijo, y añadió que la tormenta de arena y el mal tiempo no pudieron ser la causa principal del incidente, añadiendo que un error humano o técnico podría ser el motivo, pero se realizará una investigación para conocer las razones exactas tras reflotar el barco.

Te puede interesar: Importaciones de Colombia en enero disminuyeron 11,7%

“En este tipo de incidentes, pedimos al capitán que guarde y tenga todos los documentos, vídeos y audios para las investigaciones”, indicó y añadió que la indemnización se estudiará más adelante. “No podemos decir que no nos hayamos visto afectados en lo que respecta a los ingresos porque los otros buques ya esperan en el canal”, dijo Rabie, agregando que la descarga de los contenedores es el tercer escenario que podría llevarse a cabo para reflotar el barco.

“El viernes, hubo una indicación de éxito para reflotar el buque, pero se ha detenido debido al bajo nivel de marea, pero no podemos garantizar cuándo se completará exactamente el proceso de reflotamiento”, dijo Rabie.

Evergreen

A través de un comunicado Evergreen manifestó que “estamos muy agradecidos a la Autoridad del Canal de Suez y a todas las partes interesadas por su asistencia y apoyo en esta difícil y desafortunada situación. También nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a la tripulación que se mantiene firme en sus posiciones de salvamento y al equipo de dragado por su profesionalismo y sus incansables esfuerzos durante los últimos 6 días para asegurar este resultado”.

Desde la línea naviera agregaron que Evergreen se coordinará con el propietario del buque para tratar los asuntos subsiguientes una vez que junto a las otras partes interesadas completen los informes de investigación sobre el incidente.

Cabe mencionar que el “Ever Given” es un buque portacontenedores es actualmente fletado por Evergreen Marine Corp. bajo un acuerdo de fletamento por tiempo y está desplegado en un servicio de la ruta Extremo Oriente-Europa.

Por MundoMarítimo