Menú Cerrar

Acciones colombianas, entre las más golpeadas del mundo

La pandemia está afectando al planeta y en ese sentido las economías de todos los países han sido golpeados, y aunque Colombia tiene comparativamente menos contagios y muertes que otros, sus mercados, particularmente el de acciones colombianas, es el segundo más castigado del mundo.

Con una caída de 32,35% en el 2020, el mercado accionario de la Bolsa de Valores de Colombia es el que más ha profundizado su caída después de Grecia.

Por eso es que para encontrar una explicación a ese momento del mercado de renta variable hay que tomar en cuenta varios factores más allá de la incertidumbre que generan las cifras diarias de contagios y muertes por la covid-19.

En el plano internacional hay dos factores importantes: la dependencia de Estados Unidos al ser el principal socio comercial del país y el segundo es la importancia (como pocos países lo tienen) de los ingresos petroleros que se han menguado este año por una caída de más del 51% en el precio del barril de Brent, la referencia de Colombia y que han ocasionado una caída del 38% al precio del título de la petrolera estatal.

A nivel interno hay, según analistas consultados, explicaciones como la caída de las acciones de los bancos, sometidos por la crisis a realizar más provisiones como ya lo reportó Bancolombia en sus cifras al cierre del primer trimestre. Las acciones ordinaria y preferencial han caído entre 45% y 46%.

Sobre las provisiones que los bancos han comenzado a aplicar en el ambiente de crisis económica, Iván Felipe Agudelo, analista senior de acciones de la firma Alianza Valores afirma que “antes se provisionaba con relación a la cartera que se deterioraba. Ahora también se provisiona por si se les deteriora”.

Así, Ecopetrol y Bancolombia, que pesan en conjunto más del 30% del índice Colcap, del poco profundo y líquido mercado accionario local, explican parte de la caída general.

Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, indica que a esto se le suma la situación de Avianca, compañía que tiene casi paralizada su operación y cuyo título registra este año una caída del 77% en la Bolsa.

El economista advierte que de todas maneras en la región varios países también arrastran fuertes desvalorizaciones como Brasil, Perú, México y Chile.

Bolsa de Valores de Colombia
Cada día de cuarentena aumenta la posibilidad de que las firmas entren en quiebra. Ese es un golpe duro para las compañías


SOBRERREACCIÓN 

Otro punto negativo en el panorama ha sido el comportamiento de las empresas cementeras, de construcción, hidrocaburíferas y de energía “que explicando una parte de la caída y los síntomas de la desaceleración en la economía, aunque también pienso que se ha presentado una sobrerreacción del mercado, dice Jiménez”.

Otro efecto que se ha estado viendo por cuenta de esas desvalorizaciones de los títulos de renta variable es la pérdida de valor de diferentes fondos de inversión, que se hizo particularmente aguda en la segunda parte de marzo y los primeros días de abril, aunque luego se ha presentado una pequeña recuperación.

Te puede interesar: PUERTO DE SANTA MARTA EN COLOMBIA SE BENEFICIA DE LAS OPERACIONES DE CARGA FERROVIARIA

Sin embargo, Agudelo advierte que Colombia “ha sido buena controlando pero con cuarentena y eso está llevando al deterioro de las condiciones económicas en cifras récord”.

Y aunque destacó las políticas para controlar el avance del coronavirus llamó la atención sobre el hecho de que “cada día de cuarentena aumenta la posibilidad de que las empresas quiebren. Ese es un golpe duro a las compañías y entre más dure, más difícil será el proceso para recuperarnos”.

En similar sentido expresa Julián Cárdenas, analista de portafolios especiales de la AFP Protección quien considera que “las economías que han extendido más el aislamiento, su expectativa de crecimiento para el 2021 es menor. De esa manera, tener cerrada la economía hace la recuperación sea más lenta”.

Fuente: Portafolio